viernes, 17 de junio de 2011

EE.UU.: Ya lleva gastado al menos 715 millones de dólares en ataques contra Libia


Los constantes bombardeos que desde el pasado 19 de marzo han mantenido las fuerzas imperialistas estadounidenses sobre el territorio libio han costado a ese país al menos 715 millones de dólares, confirmó este miércoles un informe de la Casa Blanca.

En el documento emitido por el órgano Ejecutivo de Estados Unidos (EE.UU.), se detalló que “el costo al 3 de junio de 2011, para el Departamento de Defensa, de las operaciones militares y los esfuerzos de asistencia humanitaria en Libia es de 715,9 millones de dólares”.

La cifra no incluye el ataque más intenso efectuado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Libia, que fue perpetrado el martes pasado y que además de emplear aproximadamente 60 misiles, dejó al menos 31 muertos en el país norteafricano.

El informe presentado este miércoles también intentó justificar el papel de Estados Unidos en el conflicto en Libia y destacó que según el Gobierno norteamericano, el presidente Barack Obama no se excedió en sus poderes durante estos bombardeos.

“Presupuesto grave”

En torno a la discusión de la disminución del presupuesto de defensa de EE.UU., este miércoles el Secretario de Defensa de ese país, Robert Gates, expresó que constituye un “problema grave” que corre el riesgo de alejar, a largo plazo, a la nación de la OTAN.

Gates expresó que el aporte de Estados Unidos había pasado de la mitad a tres cuartos del presupuesto militar de los 28 países de la OTAN, lo que podría significar una preocupación a futuro para la Alianza.

“Es un problema grave. Es una preocupación desde hace algunos años pero considero que nuestros propios problemas financieros, al igual que lo que va a tener que enfrentar el presupuesto militar estadounidense, plantea el problema como nunca antes”, estimó Gates.

El secretario añadió que “un número creciente” de miembros del Congreso “para quienes la Guerra Fría y nuestros vínculos con Europa y la OTAN no están en los genes” terminarán presionando para poner fin a esta carga financiera.

Con estas declaraciones, Gates reiteró la opinión anunciada el pasado viernes en Bruselas (Bélgica), cuando advirtió que la reducción de los presupuestos de defensa de los aliados comprometía el futuro de la misión militar en Libia.

Para el almirante Mike Mullen, máximo jefe militar estadounidense, la participación de los países de la OTAN en la operación militar en Libia y en Afganistán podría conducir a los países europeos a revisar su estrategia militar.

El Gobierno libio, liderado por Muammar Al Gaddafi, ha propuesto en reiteradas ocasiones una solución pacífica al conflicto interno en ese país, que según los medios locales, ha dejado casi 300 muertos y miles de heridos en los últimos tres meses, luego de que las fuerzas imperialistas se incluyeran con constantes ataques.

Pese a esta postura de Gaddafi, el Gobierno estadounidense, presidido por Barack Obama, señaló el pasado martes que las operaciones en Libia han marcado un “progreso” en la nación africana y por ende, no dio indicio de detenerlas sino más bien, a intensificarlas.

“Pienso que si vemos donde estábamos hace tres meses y donde estamos ahora , o dos meses atrás, y donde estamos ahora; el progreso que se ha hecho en Libia, es significante, nuestra meta era proteger al pueblo libio de un colapso potencial” , sostuvo Obama.

Los ataques han sido criticados por grandes sectores de la comunidad internacional, que también han abogado por solucionar el conflicto libio de manera democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario