martes, 26 de julio de 2011

El curioso Buque Noruego de Inteligencia Naval Marjata

El Marjata es un buque de servicio integrado de recopilación de inteligencia electrónica. Es operado por el servicio de inteligencia de Noruega y es considerado como uno de los barcos espía más avanzados en el mundo. Su papel principal es la vigilancia de la actividad submarina rusa en el Mar del Norte. Se encuentra operando cerca de la frontera rusa. Oficialmente se le conoce como un barco de investigación científica.




El Marjata fue ordenado en 1991. Fue puesto en quilla en 1992 y encargado en 1995. Se trata de un tipo de buque Ramform con una inusual forma del casco. Tiene un frente de haz estrecho y ancho, con el fin de proporcionar una plataforma de vigilancia altamente estable. El casco es muy estable durante el mal tiempo. El Marjata también tiene un gran habitáculo interno para el cálculo y el análisis de datos de reconocimiento. Buques de tipo Ramform menudo se utilizan para los estudios geológicos de los fondos marinos. El Marjata es muy adecuado para la operación en el Ártico durante períodos prolongados de tiempo.




La tripulación de este barco consta de 14 marineros y 31 técnicos de inteligencia. Fuentes rusas aseguran, que el Marjata lleva a bordo varios equipos de detección. Está propulsado por dos motores diesel y dos turbinas de gas. Cuenta con una plataforma de helicóptero.

Especificaciones:

Entrada en servicio 1995

Tripulación 45 hombres

Longitud 81.5 m

Eslora 40 m

Calado 6 m

Desplazamiento, estandar 5300 tons

Desplazamiento, a plena carga 7560 tons

Velocidad 15 nudos

Propulsión 2 x motores diesel y 2 x turbinas a gas




domingo, 24 de julio de 2011

Al borde del infierno en la India

Bokapahar se parece a casi todos los pueblos de por aquí - casas estrechas de piedra y barro, los niños jugando en calles de tierra, líneas de electricidad enredados - hasta que, fuera en el borde de la ciudad, la tierra se abrocha y deformado, dividido por grietas y quemadas por marcas de quemaduras. Debajo de los pueblos los "pepenadores" son decenas de incendios de carbón subterráneas, uno que data de 1918. Por encima de los fuegos son miles y miles de personas que viven en el borde irregular de la existencia.
























viernes, 22 de julio de 2011

Crean la máquina para besar por Skype: Otra señal mas del fin del mundo

Un grupo de investigadores japonenes desarrolló un aparato que imita el beso francés para que las parejas virtuales puedan “transmitir” la experiencia del beso a través de su mensajero instantáneo.

Se trata del “Kiss Transmission Device”, un dispositivo creado por Nobuhiro Takahashi, un estudiante (probablemente soltero) de la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokyo, que diseño una especie de simulador de lengua para que los usuarios puedan besar a su pareja y, del otro lado del Skype, su pareja reciba un estímulo similar. Y, de paso, ésta última haga lo mismo, y así sucesivamente.

“Ahora mismo, los valores son manejados por una PC, pero si un sistema es puesto para manejar los valores mediante una red, entonces podría ser fácil para su operación de manera remota”, indicó Takahashi.

A continuación, le dejamos un video con el invento.




jueves, 21 de julio de 2011

Suiza: crean aparcamientos especiales para tener sexo rápido


La Zona Roja de Zurich, en Suiza, ya cuenta con un nuevo espacio para que las prostitutas del lugar puedan trabajar tranquilas sin escandalizar a la población. Se trata de unas “cajas” o “boxes” para que los automovilistas que contraten los servicios de las señoritas puedan aparcar su coche y disfrutar lo que hayan pagado. Los Boxes están formados por paredes móviles que ocultan el coche en la calle, incluso a plena luz del día, y brindan privacidad.

Cansados de las protestas de la población, que debía tolerar estos actos impúdicos en el medio de la ciudad, la Policía tomó cartas en el asunto, e implantó el sistema. “Si no podemos combatir la prostitución, tenemos que aprender a controlarla”, explicó el portavoz de la Policía de Zurich.

Bill Gates quiere reinventar el inodoro


Pretende transformar a las materias fecales en un recurso que puede ser reciclado y mejorar la salud pública.

Después de haber convertido al ordenador en un objeto doméstico y haber transformado el mundo de la informática, el fundador del gigante estadounidense Microsoft, Bill Gates, busca reinventar el inodoro, esta vez por razones de salud pública.

La Fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a destinar millones de dólares para subvencionar a personas innovadoras convocadas para reinventar el váter, indicó a AFP Frank Rijsberman, director de programas de agua, sanitarios e higiénicos de la fundación Gates.

El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias en los países pobres ofreciendo inodoros a las 2.600 millones de personas que no tienen acceso a ellos, precisó Rijsberman.

“Los sanitarios son un tema muy importante en África”, destacó el responsable de la fundación Gates. “En algunas ciudades, la gente usa como baño una bolsa de plástico que luego tira a la calle”, añadió.

“No solamente es asqueroso: los niños entran en contacto con los excrementos y pueden desarrollar diarreas crónicas que matan a más niños de menos de cinco años que el sida y la malaria juntas”, explicó Rijsberman.

En el campo, la gente usa la naturaleza como cuarto de baño, lo que favorece la propagación de epidemias como el cólera, destacó.

En Haití, donde el cólera dejó más de 5.000 muertos desde hace casi un año, el desarrollo de la epidemia está especialmente relacionado con la mala situación de la red sanitaria del país, el más pobre de las Américas.

Pero la fundación Gates no solo quiere mejorar el acceso al inodoro. También quiere reinventarlo y buscar un sistema alternativo a las cisternas que, según Rijsberman, representan un “despilfarro de agua potable”.

Con esta perspectiva, la fundación Gates anunció en la conferencia AfricaSan de Kigali en Ruanda que ofrecerá 42 millones de dólares de subvenciones para limitar el despilfarro y encontrar la manera de reciclar los excrementos y transformarlos en energía o fertilizante.

“Tenemos que aprender a no pensar en la caca como una molestia y un desperdicio, sino como un recurso que puede ser reciclado a un costo de unos centavos por día”, dijo Rijsberman.

La Fundación espera que se puedan desarrollar varios prototipos en un año, y que la nueva generación de inodoros llegue a los mercados del mundo en desarrollo en unos tres años, dijo.

El presidente del gigante estadounidense de la informática Microsoft, Bill Gates, en la conferencia Allen & Company Sun Valley, el 7 de julio pasado en Sun Valley, Idaho (EEUU), a la que suelen asistir poderosos directivos de medios de comunicación.

martes, 19 de julio de 2011

La heroina, un invento de la casa Bayer

En 1898, once días después de lanzar al mercado la conocida Aspirina, los laboratorios
Bayer empiezan a comercializar un nuevo y revolucionario producto: Heroína.
El nombre, inspirado en las sensaciones de los primeros pacientes que lo han probado,
no puede ser más prometedor. En pocos meses, ambas marcas, Aspirina® y Heroína®,
se anuncian juntas como insuperables analgésicos y como remedio para varias
enfermedades pulmonares.
El éxito es tan rápido que, muy pronto, la casa Bayer anuncia la Heroína como efectivo
remedio contra la tos de los niños. La publicidad aparece en todos los grandes
periódicos. En España, Bayer aprovecha el invierno de 1912 para lanzar una intensa
campaña de publicidad de su “jarabe de heroína”.

En los diarios aparecen anuncios con escenas cotidianas – una madre que da la
medicina a su hijo o unos niños que toman su merienda – y se repite machaconamente
el mismo mensaje: “En la estación lluviosa: Jarabe Bayer de Heroína”, “En la tos
fuerte; Jarabe Bayer de Heroína”, “La tos desaparece; con Jarabe Bayer de Heroína”.

Durante años, Bayer sigue vendiendo la heroína como eficaz e inocuo sustitutivo de la
morfina. Los anuncios a nivel mundial aseguran que, "al revés que la morfina”, la nueva
sustancia produce un aumento de la actividad y hace desaparecer todo tipo de tos. A
principios de 1900, algunas sociedades filantrópicas de EEUU llegan a distribuir
muestras gratuitas de heroína vía correo para los adictos a la morfina que desean
rehabilitarse.





Del libro de su historia corporativa, Bayer ha arrancado algunas páginas, las ha hecho pedacitos muy pequeños y después les ha prendido fuego.

No son, desde luego, las que narran su descubrimiento de la aspirina, de la que mundialmente se
consumen unas 2.500 unidades por segundo,

y que está considerada como uno de los grandes inventos del siglo XX, junto al automóvil,
la bombilla, la televisión y el teléfono.

Esas páginas están escritas en letras doradas y perfectamente preservadas.

Las que faltan hablaban de la otra hermana, inicialmente brillante y prometedora, finalmente
díscola y rebelde; la Paris Hilton de la farmacología.

Nacida tan sólo once días después que la aspirina, probablemente haya causado tantos dolores
de cabeza como los que su hermana ha sido capaz de mitigar.

Bayer la comercializó durante trece largos años, de 1898 a 1910, como remedio contra la tos
para niños y sustitutivo no adictivo de la morfina,

lo cual es llamativo teniendo en cuenta que resultó ser de dos a tres veces más adictiva que ésta.

¿Su nombre?

Heroin, derivado del término heroisch, que en alemán significa heroico, pues así es como dijeron
sentirse quienes probaron la sustancia durante los estudios

previos a su comercialización: como héroes.

Heroína se ha convertido en la hija bastarda y desheredada de Bayer. De hecho, si haces una
búsqueda en su web (http://www.bayer.com/) utilizando

la palabra clave “heroin” obtendrás exactamente cero resultados. Está desaparecida sin dejar
rastro, como si nunca hubiera existido.

Y es que Heroin es la hija que Bayer hubiera querido que fuera de otro; de Pfizer, por ejemplo,
puestos a escoger.







domingo, 17 de julio de 2011

Vivir en una casa como la de 'Up'

¿Se imaginan viviendo en una casa exactamente igual que la de la película 'Up'? Bueno, en una pequeña ciudad llamada Herrimanen, en el estado de Utah (Estados Unidos), es posible.

La compañía Bangerter Homes ha construido una réplica de la casa donde Carl y Ellie vivieron su larga historia de amor y con la que el anciano emprendió su gran aventura junto al pequeño Russell.



La constructora asegura que ha respetado cada detalle de la casa de la película de Pixar. Aunque, como en la peli no se ven todas las habitaciones, han dejado volar su imaginación tratando de decorar el resto de la vivienda como a sus propietarios en la ficción les hubiera gustado. Eso sí, no falta el salón con chimenea ni la inconfundible valla blanca. Lo único que no han podido prometer a los futuros compradores es que la casa comience a volar si le enganchan una buena cantidad de globos de colores.

El precio de la vivienda es 399.000 dólares, una cantidad bastante razonable si tenemos en cuenta el valor de vivir en la casa de una película ganadora de dos Oscars y la segunda cinta de animación más rentable de la historia, después de 'Buscando a Nemo'. Además, no hay que preocuparse porque Disney Pixar te haga una demanda por plagio. La casa cuenta con el beneplácito de los estudios de animación, que han colaborado para que la vivienda fuera lo más parecida posible a la de la película.

La casa de 'Up' en Utah estará abierta al público del 29 de julio al 14 de agosto. Después de estas dos semanas de visitas, la constructora procederá a venderla y la casa pasará a manos de unos afortunados compradores.



La mujer que tiene prohibido reírse

Claire Scott, una británica de 24 años, padece un extraño trastorno del sueño que le impide sonreír. Si lo hace, sus músculos se relajan y queda totalmente dormida.


Su situación se debe a que tiene una cataplejía que produce la pérdida bilateral del tono muscular al experimentar emociones intensas, como puede serlo la risa. Así, si ella lanza una carcajada, se desploma repentinamente.

En una entrevista con el diario Daily Mail, Scott contó que suele caer al suelo como si hubiera sufrido un desmayo. Esa situación llegó a pasarle incluso en la calle. "Es tan extraño para la gente que me resulta embarazoso", confesó.

Scott padece este trastorno desde su infancia, cuando llegó a sufrir colapsos hasta 50 veces al día. La suya es una de las enfermedades más raras, ya que tiene una baja incidencia en la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen cerca de 7 mil enfermedades raras que afectan, en total, al 7% de la población mundial.

viernes, 15 de julio de 2011

Hitler encargó miles de muñecas inflables para sus soldado

Los soldados alemanes necesitaban un poco de diversión en medio de las estresantes jornadas de lucha en busca del sueño de Adolf Hitler. El führer lo sabía y tuvo la “genial” idea de encargar a un grupo de médicos que construyera una muñeca inflable para que sus tropas pudieran liberar las tensiones sexuales acumuladas durante la guerra, lejos de sus esposas y novias.

Era 1940 y Hitler le pedía al doctor danés Olen Hannussen el primer juguete erótico del mundo: la Borghild, una palabra que en Dinamarca significa algo así como muñeca del pueblo.

La orden del líder del nazismo fue muy clara: la muñeca tenía que tener aspecto netamente ario y representar los ideales de belleza en Alemania: esbelta, rubia, blanca y de ojos azules.

Además, en una carta publicada ayer por un diario noruego, Hitler ordenó que la muñeca tuviera "una altura de 1,76, labios y pechos gigantes, piernas, brazos y cabeza articulada y un ombligo bien diseñado".

La idea era que cada soldado cargara con una muñeca en su mochila junto con el resto de los objetos vitales para supervivencia.

Hitler no sólo pensó en la muñeca inflable como una forma de satisfacer las necesidades sexuales de los soldados, sino como una manera de evitar las enfermedades venéreas y preservar la pureza de la “raza alemana” .

El führer estaba alarmado por los informes que llegaban de ciudades europeas sobre las bajas que provocaban enfermedades como la gonorrea o la sífilis.

El prototipo de la muñeca, de plástico galvanizado, debía ser fabricado en la ciudad de Dresde, según la carta que documentaba el encargo.

El responsable directo del proyecto era Heinrich Himmler, jefe de la SS, el temido servicio secreto alemán.

El equipo del proyecto Borghild –formado por un escultor, un especialista en materiales sintéticos, un peluquero y un mecánico- enfrentaba el problema de diseñar una muñeca que tuviera una textura igual a la piel y órganos sexuales de apariencia realista.

Para lograrlo, invitaron a personalidades y deportistas femeninas para que sirvieran de modelo. Incluso, le solicitaron a la actriz Käthe von Nagy que prestara su rostro para hacer un molde de bronce para la cara de la muñeca.

Pero la artista se negó a que sus angelicales facciones pasaran por las manos de todos los soldados alemanes.

Las atletas Wilhelmina von Bremen y Annette Walter no tuvieron problema en prestar sus esculturales cuerpos para que las Borghild lucieran como ellas.

El equipo desarrolló polímeros especiales que se parecían a la piel y presentó en 1941 tres tipos de muñecas de diferentes alturas: 1,68: 1,76; y 1,82 metros. Sin embargo, el proyecto se vio frustrado cuando el bombardeo aliado en Dresde destruyó la fábrica que había recibido el encargo de desarrollar el juguete erótico.

jueves, 14 de julio de 2011

Tiene 39 mujeres, 94 hijos, 14 hijastros y 33 nietos


Ziona, de 67 años, creó su propia religión que le permite estar con la cantidad de mujeres que desee. La gran familia vive toda junta, en un edificio de cuatro pisos y más de 100 habitaciones.

Se cree que es la familia más grande del mundo, su hogar es un enorme edificio, de 100 habitaciones, de cuatro pisos donde duermen todos en los dormitorios.

El jefe de la familia, es Ziona, de 67 años, también tiene su propia religión que le permite el matrimonio múltiple.

Dice que se siente bendecido por tener muchos de sus hijos viviendo con él. “Dios me a bandecido, me ha dado tanta gente que cuidar”.

“Me considero un hombre afortunado al ser el esposo de 39 mujeres y ser jefe de la familia más grande”.

Todos los hombres en la familia trabajan como carpinteros y Ziona, dice con orgullo: “No queremos ninguna ayuda del gobierno”.

Tiene su propia escuela, un parque infantil, talleres de carpintería, granjas de cría de cerdos y aves de corral, campos de arroz y una huerta lo suficientemente grande como para alimentar a la familia entera.

Los horarios de las comidas son como alimentar a un ejército. Una comida típica comienza con el desplume de 30 pollos, pelar 132 libras de papas y cocinar hasta 220 libras de arroz.

Toda la cocción se realiza sobre fuego abierto que se mantendrá encendido durante todo el día.

La mayor esposa se llama Zathiangi Ziona, de 69 años, delega los deberes todos los días a las otras esposas, sus hijas y las nueras.

A Ziona, lo llaman “Ka pa” o simplemente Padre, se casó con Zathiangi cuando sólo tenía 17. Es el líder hereditario de una religión llamada Chana, que creen que algún día gobernará el mundo con Cristo.

Ziona comparte su tiempo entre las 39 mujeres, con la última esposa se casó recién el año pasado.

Se da el lujo de tener su propia habitación en la casa, donde las esposas son convocados a su vez. Las otras 99 habitaciones están ocupadas por el resto de la familia.

Aunque Ziona tiene su propia cama de matrimonio, sus mujeres tienen que conformarse compartiendo camas en los dormitorios.

A Ziona le gusta mantener a sus mujeres jóvenes más cerca de él, en el mismo piso que su dormitorio, mientras sus mujeres mayores duermen en el primer piso de la casa.

Durante el día le gusta tener siete u ocho esposas con él todo el tiempo. Rinkimi, de 35 años, casado con Ziona por 11 años, dice: “Nos quedamos cerca de él porque es la persona más importante de la casa. Servirle a él, es como servir a Dios, Es la persona más hermosa de este pueblo…

martes, 12 de julio de 2011

Yoko Ono amenaza con demandar a un pub dedicado a Lennon por utilizar la imagen de su difunto marido.


La viuda del ex beatle acusa a un bar escocés de infringir los derechos de autor por usar la imagen y el nombre de su difunto marido.

Yoko Ono amenazó con demandar al dueño de un bar que está dedicado a su marido John Lennon.

De acuerdo a Jam Showbiz, los abogados de la artista oriental enviaron una carta documento a Mike Craig, de Dundee, Escocia, en la que se lo acusa de infringir los derechos de autor.

Craig aduce que invirtió miles de libras en memorabilia de The Beatles para su pub, que se llama Lennon’s Bar. De todos modos, en la misiva, la viuda de John lo intima a retirar todos los objetos relacionados con la banda de Liverpool y a cambiar el nombre del lugar en el plazo de 14 días.

“Esto es ridículo”, declaró Craig. “El pub se llama Lennon’s Bar desde hace 5 años, pero durante esta semana voy a retirar los carteles alusivos”.

Esta no es la primera vez que Yoko Ono se ve envuelta en disputas legales en relación a Lennon. En 2006, presentó una demanda millonaria contra el sello discográfico EMI y su subsidiaria Capitol Records por “subregistro intencional de derechos de autor”. En tanto dos años después, se dio a conocer la noticia de que había demandado a la joven cantante estadounidense Lennon Murphy por utilizar el nombre “Lennon” como denominación artística.

Chino fabrica su propio iPad 3

Los chinos son fanáticos de los productos de la manzanita perdida. Y para conseguirlos son capaces de hacer las mayores locuras, como por ejemplo vender un riñón para comprar un iPad 2 o vender la virginidad para comprar un iPhone 4 blanco. Pero hay otros que cuidan más su cuerpo.

Es el caso de un hombre que se tomó en serio eso de “hágalo usted mismo” o “hecho en casa” y se le ocurrió armar su propio iPad 3.

En verdad, es un tablet con sistema operativo Windows XP compuesto por piezas de un computador portátil conectadas a una pantalla táctil.

Si te interesa ver el largo proceso de manufactura, te dejamos un video — en mandarín — subido a YouKu, el YouTube de China. Para hacerla corta, lo pusimos en cámara rápida.




domingo, 10 de julio de 2011

Invasion de medusas provoca la parada temporal de una central nuclear en Escocia

Una invasión de medusas provocó el cierre temporal de la central nuclear Torness.



Ambos reactores de la planta usan un moderno sistema de enfriamiento por gas pero también el agua del mar que pasa por filtros diseñados especialmente para evitar la entrada de algas, peces y mariscos en el circuito de refrigeración.



Cuando los filtros se obstruyen, tal y como ocurrió el pasado martes, los dos reactores se apagan para cumplir con las normativas de seguridad.

Un portavoz de EDF Energy, la empresa operadora de la central, precisó que se trata de una precaución, pues “en ningún momento hubo peligro para el público” ni tampoco riesgos radiológicos o impacto medioambiental.

Técnicos de la empresa realizan actualmente una operación de limpieza y la central, según las expectativas, podrá reanudar su actividad dentro de unos días.

Hace una semana, una invasión de medusas obligó a reducir la capacidad del reactor número dos en la central nuclear japonesa de Shimane.

miércoles, 6 de julio de 2011

Los 'cabeza de rata' en Pakistán, entre el mito y la explotacion


Gujrat. Pakistán. Las primeras luces del día comienzan a iluminar las callejuelas laberínticas que conducen al santuario de Shah Daula, en la localidad de Gujrat, a 100 kilómetros de Lahore. Nadia, aún con cara de sueño, se sienta en el suelo junto a su vieja caja de madera para donativos. Con aire nervioso se balancea hacia atrás y hacia delante, mientras Ali Raza, su protector y centinela del mausoleo, abre el robusto portón que protege la tumba del santo sufi del siglo XVI.

Nadia tiene 25 años, aunque parece una niña por el tamaño del cuerpo. La cabeza es más pequeña de lo normal y el rostro está marcado por cicatrices. No puede hablar y para comunicarse hace aspavientos con las manos.

Nada más al nacer con una malformación cerebral, fue entregada por sus padres al templo para prestar servicios de por vida.

Nadia es una "chuha", una cabeza de rata, como se conoce popularmente a las personas con microcefalia que son vendidas a las mafias locales para la mendicidad. Se calcula que en Gujrat y alrededores hay medio centenar de ellos.

Raza asegura que una noche dejaron a la bebé a las puertas del mausoleo y que él la recogió y la cuida como a su propia hija. "Es un mensajero de Alá, una bendición para todos nosotros", exclama con gestos dramáticos, pero no convence.

Raza hace de mediador entre las redes de mendicidad y los padres desesperados que, a falta de recursos económicos, han optado por vender a sus hijos discapacitados por una cantidad de entre 800 y 1.000 euros.

Durante siglos se ha asociado al santuario de este místico sufí el milagro de la fertilidad. Donde ahora yacen los restos del iluminado se construyó un centro de acogida, conocido como "Masub Chock", para los niños que nacían con este trastorno neurológico. Y así nació el mito de los "hijos de Shah Daula", que se ha mantenido durante generaciones hasta la actualidad.

Según esta creencia popular, las mujeres con problemas para concebir hijos iban a rezar a la tumba de Shah Daula. Pero el milagro de la fertilidad se pagaba caro y el primero de los hijos nacía con microcefalia y, como tributo, era entregado al templo.

Reliquias de todo tipo, pequeños anillos, muñecas de estaño con la cabeza reducida y pétalos de rosas se compran en la plazoleta por cientos de devotas que esperan recibir la bendición del santo.

Sentada en la entrada del mausoleo, junto al arco que conduce a la explanada que rodea la tumba del místico sufi, con ojo avizor controla el movimiento incesante de peregrinos. Al acercarse las devotas, Nadia mueve su caja de madera para recordarles que tienen que depositar un donativo.

Más allá del mito, y a solo unas calles de este centro de peregrinación, decenas de personas con esta malformación son explotadas como mendigas.

En medio de una multitud, entre autobuses y puestos de vendedores ambulantes, Adel, de 15 años, y ciego, va de la mano de Amyed Ali, su protector. Vestido con túnica verde, el color sagrado de los musulmanes, Adel bendice a los que se le acercan poniendo la mano sobre sus cabezas.

Cada mañana, Ali recoge a Adel, que vive con otros tres cabezas de rata en la aldea de Tasil Qaria, a 30 kilómetros de Gujrat, y suben a un microbús hasta la estación central de autobuses, donde le obliga a trabajar hasta el atardecer. El niño suele recaudar unos 5 o 6 euros al día (cerca de 15 mil pesos), una fortuna en Pakistán, teniendo en cuenta que el sueldo medio es de 40 euros al mes.

Dulan Wala, de 17 años, se divierte encendiendo el incienso que porta en una cajita de madera agujereada, siempre cargada entre sus manos. Con destreza, la joven cruza entre la multitud que espera el autobús y avienta el humo del incienso hacia los pasajeros para que le den alguna moneda. Su túnica es más larga que ella, por lo que, a veces, se tropieza y tambalea. Su centinela es un anciano que camina enjuto y apoyándose en un bastón. La mendiga vive con otra familia en una sencilla vivienda de adobe en una de las zonas más deprimidas de Tasil Qaria.

Al igual que Adel, Dulan Wala recorre todas las mañanas en microbús la distancia entre su aldea y la localidad de Gujrat, donde la obligan a practicar la mendicidad.

Sohail lleva 40 años viviendo en una desgastada tienda de campaña con la familia que lo compró, al lado de un vertedero en las afueras de Gujrat. A pesar de la miseria que lo rodea, muestra un rostro afable. Sohail no puede hablar y, por ello, sus ojos han aprendido a ser muy expresivos. Hamid, el cabeza de familia, controla el dinero que trae el mendigo deficiente a casa. Sohail, tras una larga jornada de trasiego en las calles de Gujrat, suele recaudar unos 7 euros al día (cerca de 18 mil pesos), de los cuales debe guardar una parte para entregársela a la mafiosa que lo vendió. "Los guardianes de Shah Daula nos piden entre 20 y 30 euros cada mes", detalla Hamid.

Aún así, el beneficio que sacan con Sohail es mucho mayor que todo el trabajo de los cuatro hermanos juntos. "Él es una bendición para nosotros. Gracias a Sohail no pasamos hambre", exclama el cuidador del mendigo.

La explotación de personas con esta malformación ha llevado a sospechar que el mito de Shah Daula fue fabricado para engañar a los devotos. Anush Husain, director de Sahil, una organización que lucha contra la explotación infantil, va más allá y denuncia que los niños "cabeza de rata", lejos de ser un fenómeno natural, "son deliberadamente deformados por estas mafias que los recogen de bebés de sus padres".

Una vez finalizado el proceso, varios años después, explica Husain, los niños son vendidos o alquilados como mendigos. Aunque no hay pruebas que lo verifiquen, Husein asegura que las mafias locales utilizan "artefactos medievales" para desfigurar a los niños. "He escuchado que usan anillos de hierro que se colocan en la cabeza del bebé para que deje de crecer", insiste el director de Sahil, que aclara que la microcefalia es un trastorno congénito, y en muchos de los casos "no hay antecedentes de familiares que hayan sufrido esta enfermedad". Al tratarse de un tema muy delicado, comenta el director de la ONG, "es muy difícil investigar sobre los artilugios que emplean para provocar a los bebés esta malformación".

El gobierno paquistaní prohibió hace más de 15 años que el templo de Shah Daula acogiera a niños abandonados con microcefalia. Sin embargo, "las mafias locales explotan el nombre del místico sufi para engañar a los creyentes", se quejó Husain, antes de agregar que "si estos delincuentes se acercaran al mausoleo, serían inmediatamente detenidos".

"Estás prácticas van en contra del islam. Ensucian el santo nombre de Shah Daula", denuncia, al tiempo que insiste en que "las autoridades no se están tomando en serio este problema, que atenta contra la integridad de las personas con anomalías físicas. Esta práctica es ilegal y la justicia debería castigar a estos criminales que abusan de los discapacitados", reitera Husein.

martes, 5 de julio de 2011

La NASA demanda a un astronauta por vender una cámara del Apolo 14


El gobierno de Estados Unidos demandó a un ex-astronauta de la NASA para intentar recuperar una cámara que fue utilizada en la misión lunar Apolo 14. Aparentemente la NASA se había olvidado de la existencia de la cámara, utilizada en la misión de 1971, hasta que ésta apareció a la venta en una subasta en Nueva York.

El astronauta Edgar Mitchell es el sexto hombre en pisar suelo lunar, y reclama que la cámara es legalmente suya. Se estima que el precio del aparato podría estar entre los US$60.000 y US$80.000.

El gobierno, sin embargo, no está de acuerdo y dice que todos los aparatos usados durante misiones de la NASA son propiedad de la NASA, a menos que el organismo explícitamente entregue alguna de las cosas a un tercero. Según la agencia, la cámara nunca fue entregada a Mitchell como regalo o donación, de modo que todavía sería suya.

Mitchell dice que la cámara se la regalaron después de que se completó la misión, argumento que mantendrá durante la disputa. La casa de remates Bonhams suspendió la subasta al enterarse de este conflicto de propiedad.

La NASA constantemente está revisando subastas por objetos espaciales, que pueden convertirse en una cantidad considerable de billetes verdes. Además de objetos, se venden comúnmente rocas lunares o partículas de polvo entre otras cosas.