lunes, 3 de octubre de 2011

Un estudiante desafía a Facebook

Max Schrems, estudiante de la Universidad de Viena, puede haber conseguido poner a Facebook contra las cuerdas por la privacidad. Schrems publicó un trabajo en el que explicaba que, al estar la sede internacional de la red social en Dublín, debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos.

Esta no sería la primera vez que la privacidad le causa problemas a Facebook en la Unión Europea. Hace unos meses, la red social tuvo que dar información sobre el etiquetado automático de su herramienta de reconocimiento facial.

Ahora el problema está en la información que almacena Facebook. Como parte de su trabajo, el estudiante, que había cerrado su cuenta hacía un año, solicitó a la compañía toda la información que almacenaba sobre él. Poco después, recibió un archivo PDF con más de 800 páginas y casi 500 Mb con información sobre su actividad en Facebook y las direcciones IP desde las que se había conectado

A raíz de esto, comenzó una campaña en la que animaba a los usuarios a que hicieran lo mismo: Europe versus Facebook.

Según explicó Schrems, la ley europea proporciona derecho de acceso a la información que las empresas almacenan sobre cualquier persona. Y, al estar la sede internacional de Facebook en Dublín, es la oficina irlandesa la encargada de tramitar todas las solicitudes provenientes de fuera de Estados Unidos y Canadá.

Al parecer, ya han comenzado los problemas para responder a estas solicitudes. El director adjunto de la Comisión de protección de datos irlandesa, Gary Davis, explicó al Deutsche Welle que las solicitudes, que Facebook tiene que responder en un plazo de 40 días, superan el millar. Por el momento, la red social se ha limitado a enviar respuestas automáticas.

Además, esta Comisión va a comenzar una investigación sobre las prácticas de privacidad de Facebook, que empezará a mediados de octubre y cuyos resultados se publicarán a finales de año. Esta investigación ya estaba programada, pero los últimos acontecimientos han hecho que se aumente su prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario