lunes, 30 de enero de 2012
Un Inodoro de 10.000 dólares
jueves, 26 de enero de 2012
Se mete un clavo de 8 cm en la cabeza
Consigue novia por cinco dólares
jueves, 19 de enero de 2012
Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone
Apple es, por mucho, una de las empresas más interesantes de los últimos años. No solo por los dispositivos que ha puesto en el mercado, atractivos en sí, sino por el aura que ha sabido imponer sobre sus productos, una inexplicable pátina de prestigio y lujo que, según parece, viene incluido en el precio que los consumidores pagan cuando adquieren un iPod, un iPhone, un iPad o lo que sea que, entusiasmados, llevan a sus casas u oficinas, en el bolsillo o en el portafolios, cuando deciden cambiar su dinero por un producto Apple.
Y quizá sea este brillo un tanto irreal el que oculta a dichas personas las condiciones atroces en que se fabrican sus queridos aparatos, las brutales condiciones laborales que hacen posible el sueño del gadget y la distinción.
Shenzhen, la ciudad en China donde se produce la mayor parte de estos dispositivos, es, dentro de la podredumbre que rodea este sistema, el mejor ejemplo de dicha realidad. Ahí es donde se asienta Foxconn, la compañía que fabrica los iPhone y el iPad para Apple, así como otros dispositivos para otras empresas. Su planta laboral es de casi 430,000 personas, de las cuales al menos un 5% no alcanza el límite de edad legalmente aceptado para trabajar, obreros de 14, 13 e incluso 12 años laboran a la par de otros mucho más viejos, digamos, puliendo el cristal de los iPhone.
De acuerdo con una de estas obreras, a Foxconn no le importa la edad de quienes están a su servicio, pero cuando una inspección oficial se avecina, la empresa esconde por un tiempo a aquellos obreros que se vean demasiado jóvenes y los sustituye por otros con apariencia de adultos. La empresa sabe, por supuesto, la fecha en que estas revisiones se efectúan.
Sobrios y vastos salones colmados de decenas de miles de obreros, trabajando al unísono, monótona, mecánicamente, sin pausas ni distracciones, puestos los ojos, las manos, la atención en la repetición infinita de la tarea asignada. 8 horas al día que se extienden a 12 que se extienden a 16 cuando hay que fabricar un nuevo gadget que las multitudes impacientes están ansiosas de poseer —productos que difícilmente conocen en su forma última y cuyo funcionamiento, si tienen uno a la vista, consideran mágico.
En China los sindicatos están prohibidos. Quienquiera que sea sorprendido organizando uno, es aprehendido inmediatamente y enviado a prisión. Asimismo, circula entre las compañías una “lista negra” con los nombres de aquellos trabajadores tildados de “problemáticos”, aquellos que, por decir algo, se atreven a pedir pago del tiempo extra.
Ni qué decir de compensaciones por accidentes de trabajo: una prensa aplastó la mano de un obrero de Foxconn, empresa que no le dio ningún tipo de subvención médica y que cuando descubrió que su extremidad ya jamás funcionaría, simplemente lo despidió. El hombre formaba parte de la producción de carcasas metálicas para iPad, pero lo mismo pasa con aquellos obreros a quienes se les atrofian los miembros por realizar la misma tarea una y otra vez, 12 horas al día, durante años y años, o, por poner un ejemplo concreto, el de quienes utilizan hexano para limpiar la pantalla del iPhone porque esta sustancia se evapora mucho más rápido que otras, con lo cual la producción es más rápida, sin considerar que el hexano es una neurotoxina probada que afecta las manos hasta provocar un temblor incontrolable.
Y, desgraciadamente, la lista de infortunios podría continuar. O no. Porque no se trata de un problema de fortuna. Es uno total, despiadadamente racional, de causas y consecuencias premeditadas y cognoscibles. Es sumamente ingenuo pensar que los directivos de Apple, Steve Jobs incluido, no están o estuvieron enterados de estas condiciones en que se fabrican sus productos. Tan lo están que dicho entorno forma parte importante de sus ganancias.
Sin embargo, como bien apunta Henry Blodget en Business Insider, los dividendos de Apple son tantos y tan cuantiosos que bien podría permitirse mejorar las condiciones laborales de los obreros que están en la base de su riqueza, sin por ello comprometer su competitividad ni su provecho económico. Blodget habla incluso de fabricar iPhones y iPads bajo en un marco estadounidenses de leyes laborales.
Apple, sin embargo, podría argumentar que este no es problema suyo sino de empresas como Foxconn que tienen a sus obreros en semejante esclavitud. Y es que justamente ese es uno de los núcleos del problema: que la riqueza de Apple no es suya solamente, que aledañas se encuentran otras corporaciones que se pelean encarnizadamente las migas que caen de ese banquete, que como Foxconn hay cientos o miles de empresas dispuestas a realizar las mismas labores en condiciones incluso, si esto es posible, más ínfimas que las relatadas ahora.
Entretanto, ahí están miles de compatriotas de estos obreros, hacinados en tropel frente a las vitrinas de los establecimientos que ofrecen el nuevo iPhone, embriagados por ese extraño, incomprensible encantamiento que vuelve a los productos de Apple aparentemente irresistibles y a sus consumidores autómatas que no descansan hasta tener en sus manos el último de sus gadgets —que nunca es realmente el último.
miércoles, 18 de enero de 2012
Se casa con el cadaver de su novia
Un tailandés se casó con el cadáver de su novia muerta en un accidente de tráfico para unir sus almas en la eternidad en una ceremonia en el que la esposa yació ataviada de novia.
La boda de Chadil Deffy, vestido con un traje y sombrero de copa negros y una pajarita blanca, y su novia Ann se celebró en la provincia de Surin, en el noroeste del país, en una ceremonia budista a la que asistieron sus familiares y amigos.
"Nuestro amor fue algo muy grande, pero por lástima no podemos viajar al pasado y cambiarlo. La vida es corta, hoy cumplo mi deseo y agradezco a todos los que están presentes", manifestó el novio en la lúgubre ceremonia. El joven de 28 años envió una invitación a todos sus conocidos a través de su página de Facebook para el evento, que se celebró cuatro días después del accidente, ocurrido el día de Nochevieja.
Las imágenes del siniestro enlace, aunque por amor, fueron mostradas en la televisión tailandesa, mientras que casi 30.000 personas las han visto y escrito sus comentarios a través de la página personal de Chadil.
La muerte está muy presente en la cultura budista, donde en los funerales los allegados hablan distendidamente y rara vez derraman una lágrima y los monjes llegan a meditar sobre cadáveres para recordar lo efímera que es la vida.
martes, 10 de enero de 2012
Las ratas de New York participan en un concurso de belleza
Los trabajadores del metro de la ciudad norteamericana de Nueva York, cansados de realizar sus labores en lugares infestados por ratas, organizaron un peculiar concurso de belleza para llamar la atención sobre el creciente problema sanitario.
Las protagonistas del evento fotográfico son los mismos roedores que invadieron este medio de transporte y no dejan en paz a sus empleados, por lo que los últimos decidieron lanzar la iniciativa como forma de protesta.
"Las ratas están proliferando en el metro de Nueva York. Son tan agresivas que no temen ir a los andenes e incluso se sabe de casos en los que mordieron a pasajeros", ha confesado uno de los organizadores del certamen.
La galería, que se puede observar en la página web ratfreesubways.com, ya cuenta con ocho fotos en competencia de ‘las habitantes’ del subterráneo. Los organizadores no saben si la decisión será unánime o habrá que recurrir a las temidas preguntas del jurado.
El pasajero que envíe la imagen de la rata más bella ganará un abono mensual.
Las patatas de MCDONALD´S frente a las de KENTUCKY FRIED CHICKEN tras 3 años en un bote cerrado
Existe una leyenda urbana que dice que las patatas del McDonald´s son eternas, como Walt Disney, gracias al proceso de crionización al que son sometidas; proceso del que parece que no tiene conocimiento ni patente los chicos del pollo frito de KFC. A la vista están los resultados.
Un consumidor de patatas fritas ha querido poner en contexto la duración de ambos alimentos y, allá por el 23 de diciembre de 2008, decidió hacer una prueba de resistencia metiendo los dos tipos de patatas en sendos botes cerrados.
Cualquier comida que se coloque en un tarro durante más de 10 semanas debería descomponerse. Lo curioso del caso es que las papas de los dorados arcos de McDonald´s, frente a la patente descomposición de las patatas del Kentucky, no presentaban apenas evidencia de actividad microbiológica; al menos no a simple vista y esto no es muy normal que digamos.
Esta increíble resistencia al tiempo y a la corrupción parece ser que es gracias a los poderosos conservantes, aditivos y sal que utiliza la cadena de comida rápida en la patatas que ofrecen a los consumidores, de los que ya dio buena cuenta aquel docu-drama que se tituló Super Size Me y cuyo cóctel de composición exacta es más secreto que la fórmula de la Coca-Cola.
Precisamente para que no venga el Coronel Sanders y les robe la fórmula de las patatas inmortales por la perilla. Eso sí, a pesar de que las propiedades intemporales de estas patatas puedan cegarnos, igual deberíamos también escuchar los consejos de gente como Michael Pollan, un periodista norteamericano especializado en temas de alimentación y gran defensor de la comida sana: “No te comas lo que no quieren ni las bacterias, porque ellas no son estúpidas”
viernes, 6 de enero de 2012
Escándalo francés: Un nudista en una publicidad de ropa infantil
La firma francesa La Redoute, una de la más grandes en venta de ropa infantil por catálogo, está en medio de un escándalo por la una publicidad de niños, donde aparece un nudista.
La firma pidió disculpas ante el error a través de un comunicado, donde aseguró que está haciendo todo lo posible por retirarla de la web y que está llevando adelante las investigaciones necesarias para determinar cómo se produjo el traspié.
La polémica incluso fue mayor, cuando La Redoute, ofreció una lupa en la foto, para poder observar en detalle la ropa de los niños, lo cual fue percibido como una provocación.
El nudista no ha sido identificado por el momento, pero su imagen ya es producto de bromas en la red, como su inclusión en la foto de cuando el hombre llegó a la Luna o la obra “La Libertad guiando al pueblo” de Eugène Delacroix.